miércoles, 21 de marzo de 2018

Esta fotografía de un átomo solo ha sido premiada

El universo está compuesto por millones de cosas, algunas de ellas demasiado grandes y otras demasiado pequeñas, tan diminutas que somos incapaces de verlas a simple vista. El ser humano siempre ha necesitado un potente instrumental, como grandes telescopios o microscopios electrónicos para transformar estos objetos tan inalcanzables, en objetos que nosotros realmente podamos comprender e incluso ver. Esta es la razón de porque esta fotografía de un átomo solo ha sido premiada.

Si miras de cerca la fotografía de un átomo…



Cuando te acercas a la fotografía de un átomo solo de David Nadlinger, puedes ver un único átomo de estroncio cargado positivamente (o ion estroncio, como también se le llama) suspendido en campos eléctricos que irradian desde los electrodos de metal a su alrededor. Esta fotografía de un átomo fue tomada el 7 de agosto de 2017 con una cámara Canon 5D Mark II, un objetivo EF 50 mm f/1.8 y un tiempo de exposición de 30 segundos. ¡Sorprendente! Casi parece imposible que el punto brillante en el centro de la foto sea un átomo atrapado entre dos electrodos metálicos separados 2,3 mm de distancia.
Nos haremos una idea de como de pequeña es esta imagen si entendemos que la distancia que hay entre las dos puntas es de aproximadamente 2mm, o lo que es lo mismo, el ancho de un spaguetti.
Estos iones reaccionan a una iluminación correcta de láser ultra-violeta y lo que hacen es absorber las partículas de luz y emitirlas de vuelta. Con esta observación, David Nadlinger se percató de que si su cámara tenia la configuración correcta, es decir, con una exposición lo suficientemente larga, sería capaz de fotografiar ese momento mágico y convertir así la fugaz emisión de luz en una imagen digital. Para conseguir tal cosa, colocó el trípode para que la lente mirara por la ventana de la cámara de vacío ultra alta donde se ubica la trampa de iones, que a su vez suspende el átomo, y disparó.
“LA IDEA DE PODER VER UN SOLO ÁTOMO A SIMPLE VISTA ME PARECIÓ UN PUENTE MARAVILLOSAMENTE DIRECTO Y VISCERAL ENTRE EL MINÚSCULO MUNDO CUÁNTICO Y NUESTRA REALIDAD MACROSCÓPICA”
dijo en un comunicado de prensa. “Un cálculo al dorso del sobre mostró que los números estaban de mi lado, y cuando partí al laboratorio con cámara y trípodes un tranquilo domingo por la tarde, fui recompensado con esta imagen particular de un pequeño punto azul pálido ”

El primer premio para Nadlinger


No hay comentarios:

Publicar un comentario