martes, 20 de marzo de 2018

¿Alegra más una medalla de bronce o una de plata? ¡Te sorprenderá!

En 1995, los psicólogos de Cornell Victoria Medvec y Thomas Gilovich junto con el psicólogo Scott Madey, de la Universidad de Toledo, se asociaron para investigar si esta afirmación podía ser cierta y si realmente los medallistas se sentían tal y como describía Jerry Seinfeld. El estudio realizado por estos tres psicólogos fue publicado en el Journal of Personality and Social Psychology y se editaron clips de unos 40 ganadores de medallas tanto de bronce como de plata de los juegos Olímpicos de Barcelona de 1992.
Estos clips de película fueron presentados en dos versiones a unos estudiantes de pregrado: la primera versión recogía la reacción inmediata que había tenido el atleta ante el anuncio del ganador inmediatamente después de cada evento. La segunda versión recogía el estado del atleta en la ceremonia de medallas, celebrada varias horas más tarde. Luego, sin desvelar qué medalla había ganado cada uno, se les pidió a los estudiantes de pregrado que calificaran las reacciones de los diferentes atletas y que las valoraran del 1 al 10 siendo el 1 “agonía” y el 10 “éxtasis”.
Una vez analizados los resultados, se pudo comprobar que los medallistas que habían ganado la medalla de bronce parecían estar mucho más felices que los medallistas ganadores de la medalla de plata. Los estudiantes que participaron en el estudio calificaron a los ganadores del bronce con un 7.1 en el momento inmediato de anunciarse el ganador y con un 5.7 cuando se encontraban en el podio. En contrapartida, los ganadores de las medallas de plata fueron calificados por los estudiantes con un 4.8 inmediatamente después del anuncio de los ganadores y solo con un 4.3 en la ceremonia de entrega de medallas. Este estudio se repitió con medallistas de los Juegos Olímpicos de 2004 encontrando resultados muy similares.

El ser humano siempre tiende a compararse


No hay comentarios:

Publicar un comentario